¿Habeis oído hablar del disco kumihimo? Es un disco redondo o cuadrado, de "goma eva" o "foami" de bastante espesor, (algo menos de 1 cm), de diferentes tamaños. El que yo tengo, no es el verdadero disco kumihimo, sino uno, adquirido en un bazar, pero que hace las mismas funciones, aunque supongo que con el tiempo se deteriora antes, pero de momento cumple su función.
El disco consta de 32 ranuras numeradas para poder sujetar el cordón que utilicemos para hacer nuestro trenzado. También podemos hacer nuestro disco kumihimo casero, con un cartón resistente que se pueda recortar bien, dibujando un circulo con 32 divisiones y recortando y haciendo ranuras en las divisiones.
Hay varios métodos de trenzado, pero yo hoy os voy a explicar uno de los más sencillos, un trenzado circular con forma espiral.
necesitamos:
-disco kumihimo
-4 trozos de cordón ( a mi me gusta cola de ratón y para una pulsera les necesitaremos de unos 80 cm cada uno)
Paso a paso.
-comenzamos uniendo los cuatro trozos de cordón mediante un pequeño nudo por la mitad de cada uno de ellos, de modo que nos queden 8 cabos.. Intentaremos hacer un nudo pequeño, para ello yo cojo uno de los trozo y con el anudo el resto. Este paso nos lo podemos saltar, ya que con el trenzado quedan sujetos, pero a mi me gusta hacerlo, y más si el trenzado lo van a hacer los niños, ya que nos va a servir para tener localizado el centro del cordón
-los colocamos de la siguiente manera, quedando siempre en el centro del disco el nudo que hemos hecho:
*primer trozo, un cabo en el 1 y el otro en el 17
*segundo trozo, en el 2 y en el 18
* tercero en 9-25
*cuarto en 8-24
-los tensamos bien y lo centramos y comenzamos el trenzado. Para ello seguimos la siguiente secuencia: si colocamos el disco frente a nosotros cogemos el de arriba izquierda y lo bajamos a la izquierda abajo, y el que nos queda abajo a la derecha lo subimos a la derecha arriba, giramos un cuarto de vuelta el disco en sentido contrario a las agujas del reloj, y comenzamos la repetición hasta llegar al largo deseado. Os pongo una pequeña secuencia:
*empezamos con los cabos en:
1-17,2-18,9-25,8-24; giro
1-19,17-3; giro
8-26,24-10; giro
18-4,2-20; giro
25-11,9-27; giro
3-21,19-5; giro
10-28,26-12; giro
-Si queremos hacer un descanso, yo recomiendo quedarse a mitad de un movimiento, como se ve en la foto, para no perdernos al reanudar el trabajo.
-Es posible que por la parte de abajo, y sobre todo al principio, se os enreden los cordones, por lo que de vez en cuando mirarles.
-En este cordón no se aprecia el efecto espiral, porque he utilizado un cordón de cola de ratón multicolor, si quereís el efecto utilizar, bastaría con utilizar dos colores diferentes de cola de ratón.
Bueno, pues espero que os haya gustado y os animéis a realizarlas con vuestros hijos. El próximo día os enseñare a hacer otro tipo de trenzado que se puede hacer entre dos personas sin disco, o una sola utilizando el disco, y que también queda muy bonito.
Que paséis un buen día!