domingo, 22 de junio de 2014

Cordón redondo

¿Habeis oído hablar del disco kumihimo?  Es un disco redondo o cuadrado, de "goma eva" o "foami" de bastante espesor, (algo menos de 1 cm), de diferentes tamaños.  El que yo tengo, no es el verdadero disco kumihimo, sino uno, adquirido en un bazar, pero que hace las mismas funciones, aunque supongo que con el tiempo se deteriora antes, pero de momento cumple su función.
El disco consta de 32 ranuras numeradas para poder sujetar el cordón que utilicemos para hacer nuestro trenzado.  También podemos hacer nuestro disco kumihimo casero, con un cartón resistente que se pueda recortar bien, dibujando un circulo con 32 divisiones y recortando y haciendo ranuras en las divisiones. 
Hay varios métodos de trenzado, pero yo hoy os voy a explicar uno de los más sencillos, un trenzado circular con forma espiral.
necesitamos:
-disco kumihimo
-4 trozos de cordón ( a mi me gusta cola de ratón y para una pulsera les necesitaremos de unos 80 cm cada uno)
Paso a paso.
-comenzamos uniendo los cuatro trozos de cordón mediante un pequeño nudo por la mitad de cada uno de ellos, de modo que nos queden 8 cabos.. Intentaremos hacer un nudo pequeño, para ello yo cojo uno de los trozo y con el anudo el resto.  Este paso nos lo podemos saltar, ya que con el trenzado quedan sujetos, pero a mi me gusta hacerlo, y más si el trenzado lo van a hacer los niños, ya que nos va a servir para tener localizado el centro del cordón
-los colocamos de la siguiente manera, quedando siempre en el centro del disco el nudo que hemos hecho: 
   *primer trozo, un cabo en el 1 y el otro en el 17
   *segundo trozo, en el 2 y en el 18
   * tercero en 9-25
   *cuarto en 8-24

 
-los tensamos bien y lo centramos y comenzamos el trenzado. Para ello seguimos la siguiente secuencia: si colocamos el disco frente a nosotros cogemos el de arriba izquierda y lo bajamos a la izquierda abajo, y el que nos queda abajo a la derecha lo subimos a la derecha arriba, giramos un cuarto de vuelta el disco en sentido contrario a las agujas del reloj, y comenzamos la repetición hasta llegar al largo deseado.  Os pongo una pequeña secuencia:
  *empezamos con los cabos en:
 1-17,2-18,9-25,8-24; giro
 1-19,17-3; giro
8-26,24-10; giro
18-4,2-20; giro
25-11,9-27; giro
3-21,19-5; giro
10-28,26-12; giro
-Si queremos hacer un descanso, yo recomiendo quedarse a mitad de un movimiento, como se ve en la foto, para no perdernos al reanudar el trabajo.
-Es posible que por la parte de abajo, y sobre todo al principio, se os enreden los cordones, por lo que de vez en cuando mirarles.
-En este cordón no se aprecia el efecto espiral, porque he utilizado un cordón de cola de ratón multicolor, si quereís el efecto utilizar, bastaría con utilizar dos colores diferentes de cola de ratón.
 
Bueno, pues espero que os haya gustado y os animéis a realizarlas con vuestros hijos.  El próximo día os enseñare a hacer otro tipo de trenzado que se puede hacer entre dos personas sin disco, o una sola utilizando el disco, y que también queda muy bonito.
Que paséis un buen día!
  

martes, 3 de junio de 2014

Bombones caseros

Y hoy de postre...¡bombones!.  Hoy vamos a hacer bombones caseros, fáciles de hacer y muy ricos.
Se pueden hacer con moldes que hay para bombones, yo los que tengo son de silicona, que además desmoldan muy bien, pero tengo que deciros, que la primera vez que les hice utilicé una huevera de plástico de huevos de codorniz, si, si, habéis leído bien, una huevera.  La idea me la dio una buena amiga mía, ya que su abuela utilizaba, cuando ellos eran pequeños, una huevera normal, de huevos de gallina, de plástico ( hace tantos años yo creo que no se encontraban con tanta facilidad los moldes de todo tipo), y como llevaba tiempo queriendo probar a hacer bombones, pero no me apetecía comprar más trastos sin comprobar que iban a quedar bien,  pues me animé a probar con la huevera que tenía por casa.  Sabiendo esto, no necesitamos nada especial para hacerlos, así que manos a la obra.
¿que necesitamos?
-chocolate (sino,  no serian bombones)
-moldes
-lo que queramos de relleno
¿como los hacemos?
Además de esto, el relleno que  nos guste.  La primera vez que les  hice, solo utilice chocolate, mezclando chocolate blanco, con leche y negro, en el mismo molde.  En algunos los hice por capas definidas, es decir, entre capa y capa, dejaba endurecer el chocolate, y quedan en capas de colores, tipo la tarta de tres chocolates, o los cortados de Trapa , y en otros no les deje endurecer entre capa y capa, y les mezcle un poco con un palillo, quedando un efecto marmolado ( fueron los primeros que hice y no tengo fotos, :( ,lo siento). 
Lo que tenemos que hacer los bombones es ablandar un poco el chocolate, para ello, lo partimos en trozos pequeños, y les metemos en una taza en el microondas, unos 10 segundos, sacamos, removemos bien, y si es necesario se vuelve a meter.  No debemos de pasarnos con el tiempo de microondas, ya que si le calentamos demasiado, el chocolate no va a endurecer, por eso, lo metemos poco tiempo y varias veces, y vamos removiendo, ya que cuando hay un poquito deshecho, el resto se suele deshacer por el calor residual que queda.  El chocolate blanco es un poco más delicado, al menos, el que utilizo yo que es el normal, no el de cobertura.
Cuando tenemos el chocolate deshecho, lo vertemos en los moldes y lo dejamos enfriar en el frigorífico.  Dependiendo si queremos formar capas definidas, efecto marmolado, .... dejaremos endurecer entre capa y capa o mezclaremos todos.
La última vez los he hecho rellenos.  Para estos he utilizado:
-crema de cacao de untar
-galletas maria
-avellanas
-chocolate negro de cobertura
-chocolate blanco para decorar
Lo primero que he hecho ha sido la cobertura del bombón con el chocolate negro, templandolo en una taza y vertiendo por los bordes de los moldes.  Hay que procurar que todos los laterales y el fondo quede bien cubierto, y una vez hecho lo he metido en el congelador mientras hacia el relleno.
Para el relleno he triturado las galletas maria y he mezclado con la crema de cacao, haciendo una masa espesa.  Para facilitar el trabajo, la crema de untar también la he ablandado un poco en el microondas. Después he puesto una avellana en cada molde y he rellenado con la pasta.  He dejado que se endureciera un poco, y he hecho la tapa del bombón con el resto de chocolate negro y chocolate blanco para decorar. Se deja reposar un par de horas en la nevera antes de desmoldar y ya tenemos nuestros bombones.
Es un poco laborioso por el tiempo de reposos, pero no es problema reducirlo si utilizamos el  congelador.
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a probarla


lunes, 2 de junio de 2014

Fotos blanquecinas, con humo

Desde hace un tiempo, las fotos que realizo con el móvil, me salen blanquecinas, como si las estuviera haciendo en un lugar con mucho humo, debido a que el cristal que protege la cámara del móvil está muy rayado.
Mi teléfono es un Cubot GT90, y es un modelo que tiene la cámara trasera muy hacia fuera, por lo que aunque con la funda de protección de silicona del teléfono, está queda muy expuesta a las rayaduras, como se puede ver en la imagen, sobre todo al apoyarlo en las superficies. 

Tengo que decir, que aunque tengo amigos que tienen el mismo teléfono, incluso desde hace más tiempo, no les ha sucedido esto, por lo que no sé si será un fallo de mi teléfono.  Pero bueno el tema es que el cristal que protege la cámara trasera del móvil está muy rayada, y eso hace que las fotos que hago con él salgan blancas, poco claras, como si tuvieran niebla, como se puede ver en esta foto.
El truco para arreglarlo, o al menos que mejoren bastante, es cubrirlo con un papel de celofán.  Este hace una película protectora que impiden que salgan los rayones en la imagen, mejorando mucho la calidad de esta.  Tened en cuenta en poner un trozo limpio, sin huellas, polvo,..para que la imagen queda nítida.  A mi me ha funcionado, si os pasa lo mismo, probadlo, y ya me contaréis.
Pasad buen lunes!!